El Banco Central de la República de la Argentina (BCRA) alcanzó nueve jornadas sin ventas netas de dólares tras la compra de unos u$s7 millones. A lo largo de febrero, el BCRA sumó más de u$s90 millones a sus alicaídas reservas. Ante esta medida que se tomó ayer, el dólar ahorro trepó 26 centavos a $185, en promedio.
De manera anticipada al dato de inflación del mes pasado y los movimientos del Central, el mercado solicitó una mayor tasa en la reciente licitación de deuda en pesos del Tesoro. La Secretaría de Finanzas terminó convalidando estas subas y las tasas para las letras a tasa fija crecieron hasta la zona del 52%/53% en términos anuales y efectivos.
En el mercado oficial, la moneda extranjera subió 16 centavos hasta ubicarse en $112,17 -sin los impuestos- de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación se ubicó en $111,75.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP avanzó 0,5% y cotizó en torno a los $207. En tanto, el contado con liquidación (CCL) retrocedió 0,9% (-$1,93) hasta los $212,49, por lo cual la brecha con el oficial descendió al 99,5%, mínimo desde el 18 de enero.
Por su parte, el dólar blue operó de manera estable y se mantuvo en los $215. En la ciudad de Buenos Aires, la moneda estadounidense mantuvo su valor en el mercado informal por cuarta jornada consecutiva. En la City tucumana se comercializó al mismo precio después de un descenso de 50 centavos, durante la tarde. Aun así, el dólar informal sigue siendo el tipo de cambio más caro del mercado ya que el CCL volvió a caer, esta vez a la zona de los $213.
A pesar de la calma demostrada, luego de los fuertes subas y bajas que registró semanas atrás, en medio de la incertidumbre por el principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda, la brecha entre ambas cotizaciones sigue por encima del 100%. En concreto, el paralelo marca una diferencia de casi 102% en relación al mayorista y de alrededor de 92% en comparación con el promedio del minorista
En este escenario, los especialistas advierten que la elevada inflación y la demanda de dólares fuerzan al BCRA a ajustar el “crawling peg”, lo cual favorece la reducción de las brechas y la competitividad cambiaría.
Sigue alto
El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan registró una leve merma por segunda jornada consecutiva: cedió 1,7% y quedó en 1.773 puntos básicos.